lunes, 1 de julio de 2013

Celebra Nación Comcáac el Año Nuevo Seri


Hermosillo, Sonora.- Con danzas, cantos, pintura facial y la preparación de las ramadas la nación Comcáac se prepara para el festejo del Año Nuevo Seri que se celebra el 30 de junio.
Guiados por el consejo de ancianos, la etnia lleva a cabo el rito de iniciación para defender su orgullo, persistencia y dar la cara hacia lo que se le avecina para ello cuentan con el apoyo de los chamanes que invocan a los dioses para el beneficio de la comunidad.
A través de sus colores tradicionales, azul que simboliza su raza, y rojo que llama a la hermandad de sangre, la nación comcáac entrelaza sus símbolos, cimarrón, venado bura y venado cola blanca, con dos flechas que representan el espíritu cazador de su raza.
“Nuestra tribu defiende su cultura, valora lo que tiene en su territorio y se dispone a mostrarlo a sus visitantes gracias a la apertura que existe en la región de Punta Chueca”, comentó Alfonso Morales Romero, delegado municipal.
Integrante de la etnia, Morales Romero comentó que la festividad de Año Nuevo Seri se realiza con las primeras lunas de verano siguiendo una tradición que enmarca la historia de la tribu asentada dentro del municipio de Hermosillo.
Desde temprana hora los habitantes de Punta Chueca preparan con fervor la gastronomía, su vestido, pintura facial y las ramadas donde al amanecer del 01 de julio celebrarán por todo lo alto el inicio de un nuevo año.
Es una tradición que no puede dejarse de lado, comenta Alfonso Morales, “tenemos una apertura que nos brinda la posibilidad de que la comunidad ajena a los seris puedan acercarse y conocer nuestras tradiciones”.

En el marco de los festejos el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García acompañado por integrantes de la etnia así como funcionarios municipales llevó a cabo la develación de una placa que la comunidad Socaiix da la bienvenida a su Hant Comcáac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario