viernes, 5 de julio de 2013

Se reúnen para preservar lengua indígena


Hermosillo, Sonora, 04 de julio de 2013.- La lengua es un poderoso elemento perpetuador de tradición y cultura de pueblos; con ella se conserva la identidad de comunidades y se transmite de forma sencilla a las siguientes generaciones.
El dialecto de la comunidad Yaqui no es la excepción. En los ocho pueblos de esta etnia se mantiene con fuerza la tradición de la lengua materna, pero es en otras comunidades, a las que han emigrado, donde con el paso del tiempo se ha erosionado el interés por mantener la tradición oral que los caracteriza.
Marino Ontiveros Álvarez, hombre de ascendencia yaqui y mayo, recuerda cómo cuando él era pequeño existía una resistencia por difundir el dialecto de la comunidad; ahora las condiciones han cambiado, y considera positivo que niños, jóvenes y adultos –yaquis y ajenos a esta comunidad- se interesen por aprender la lengua.
“Lo importante es la conservación de la lengua, no importa si es con de yaquis o no”, reconoció Mariano, quien bajo esta idea, aceptó la invitación del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo para impartir el Taller de Rescate la Lengua Yaqui.
Por ello, desde el 10 de junio y hasta el 12 de julio, en el Centro Cultural La Matanza concentra a una veintena de interesados en empaparse tanto del dialecto Yaqui, como de sus costumbres, de las tradiciones y la cultura que han caracterizado a esta comunidad centenaria.
La invitación para participar sigue abierta a todo el público interesado, sólo es cuestión de acudir al Centro Cultural entre las 15:00 y 17:00 horas y presentarse con el instructor Ontiveros Álvarez; ahí, platicarán en esta lengua, revisarán su escritura y conocerán cantos y tradiciones de la comunidad.

Taller de Reafirmación de la Lengua Yaqui:
·         Del 10 de junio al 12 de julio
·         De lunes a viernes entre las 15:00 y 17:00 horas
·         En el Centro Cultural La Matanza/ Nicaragua sin número y Augusto César Sandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario