martes, 25 de junio de 2013

Presentan Semana Cultural Comcáac


En marco del Año Nuevo Seri, la tribu abrirá su territorio al turismo para que se conozcan sus tradiciones
Hermosillo, Sonora.- Para celebrar un año más de tradiciones y cultura, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo y la Nación Comcáac, realizará la Semana Cultural Comcáac “Los que viven en la arena”, que por vez primera se festeja en la región seri.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, informó que del 27 de junio al 1 de julio, tanto en Hermosillo como en Bahía de Kino, Punta Chueca y El Desemboque, se tendrán eventos como paseos ecoturísticos y en kayak, juegos deportivos y tradicionales, proyección de videos, exposición, venta de artesanías, danzas y cantos tradicionales.
El funcionario encabezó la rueda de prensa donde se develó el programa a realizar con motivo del tradicional Año Nuevo Seri y ahí destacó el apoyo brindado por el gobernador de la etnia, Luis Miguel López, así como el regidor étnico José Antonio Robles Barnett.
Así mismo, dijo que la Administración Municipal estableció la coordinación del Sistema DIF Hermosillo, Instituto del Deporte, Desarrollo Social y Salud Pública, a fin de llevar a cabo actividades en beneficio de la tribu, junto con la valiosa colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
“Es interés del alcalde, Alejandro López Caballero, apoyar y dar a conocer la cultura de nuestras etnias, por lo que a propuesta del regidor étnico ante Cabildo, se decidió nombrar a la última semana de junio como la Semana Seri, donde se promuevan las actividades y cultura de la tribu de Hermosillo”.
Se diseñó para esto un programa muy rico que dará cuenta de la cultura Seri, precisó el secretario, al informar que para el desarrollo de esta Semana Cultural se tiene el apoyo de la Guardia Tradicional, la cual se encargará de la vigilancia y seguridad de los visitantes por su territorio, de modo que la invitación está abierta al turismo local, nacional e internacional.
Durante los días de celebración, los ancianos de la comunidad tendrán un acercamiento con las personas interesadas en su cultura, por lo que a través de un taller darán a conocer las tradiciones que visten a la tribu mayormente asentada al poniente de Hermosillo.
Bailes y cantos tradicionales, juegos deportivos, recorrido ecoturístico y paseos en kayak por la Isla del Tiburón, así como la venta de artesanía típica de las mujeres Seris, conforman el programa realizado para la celebración del Año Nuevo Seri.
Oscar Mayoral Peña, director de Imcatur, comentó que ésta es una buena oportunidad para conocer a la etnia autóctona de la región, difundir sus raíces y que las nuevas generaciones conozcan, refuercen y defiendan sus tradiciones de la mano de los seris.
Como parte de la Semana Comcáac, en la Plaza de los 100 Años se instalará un centro de acopio para que las personas interesadas acudan a donar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua embotellada, los cuales serán llevados a Punta Chueca y a nombre de los participantes, se entregarán en donativo a la comunidad Seri; en el mismo espacio se tendrá la exposición y venta de artesanías.
En resumen:
Semana Comcáac del 27 de junio al 1 de julio
Sedes: Hermosillo, Bahía de Kino, Punta Chueca (Socaiix) y Desemboque (Axöl Ihöm).
Eventos: Paseos ecoturísticos y en kayak, juegos deportivos y tradicionales, proyección de videos, exposición, venta de artesanías, danzas y cantos tradicionales.
Recolección de alimentos no perecederos en Plaza de los 100 Años.

Salud Pública Municipal y Salud Animal realizarán jornadas médicas, baño y aplicación de garrapaticidas, jornada de esterilización de perros y gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario