miércoles, 19 de junio de 2013

Luis Girarte: Hay que leer la poesía, y si la podemos vivir, mejor


Hermosillo, Sonora, 17 de junio de 2013.- El ganador del XI Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal viajará a Hermosillo este jueves 20 de junio en Hermosillo para recibir el galardón de manos del alcalde Alejandro López Caballero, a las 20:00 horas en el Paseo Literario Velasco, frente a la Plaza Zaragoza
“Hay que leer la poesía, y si la podemos vivir, mejor”, dice vía telefónica el reciente ganador del XI Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, Luis Girarte, que recibirá el reconocimiento, un estímulo económico de 50 mil pesos y el compromiso para la publicación de mil ejemplares de su obra.
El poemario con el que obtuvo el galardón es de reciente escritura, explica el poeta, y por primera vez en su trayectoria aborda el sufrimiento de los hombres del campo, sus carencias, su desesperación.
Con el título de Oraciones prescritas, el libro también se adentra en el dolor de las fronteras, la sur y la norte, y de los hombres y mujeres que destruyen su vida en busca de la esperanza de una mejor existencia.
El poeta se siente feliz de poder compartir un premio más con su familia, y de que su poemario sea publicado en coedición con Mantis Editores, una editorial especializada en poesía con distribución nacional.
El jurado que otorgó el premio a Girarte estuvo compuesto por tres especialistas: Marisa Trejo Sirvent, Argentina Casanova y Gabriel Trujillo Muñoz; según su criterio, Oraciones prescritas fue el mejor trabajo por su calidad poética, unidad temática y cualidades estilísticas.
El galardonado tiene una extensísima carrera en las letras, tanto como docente, es maestro de Lengua y Literatura Española por la Escuela Normal Superior de México; y como narrador y poeta, con una larga lista de premios regionales, nacionales e internacionales.
El año pasado, el Gobierno del Estado de Michoacán le otorgó el Premio Estatal Eréndida por su destaca trayectoria literaria, la cual cuenta con 200 premios y reconocimientos.
El originario de Sahuayo, Michoacán, ha recibido distinciones en diversos países como Argentina, España y Estados Unidos, y ha sido un incansable promotor de la literatura en su estado natal.

Prueba de ello es su temprana integración a la Asociación Propulsora del Arte y posteriormente a Cero al Poniente, grupo literario del que fue fundador. Entre sus múltiples galardones y reconocimientos destaca la recomendación al Premio Internacional Casa de las Américas, en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario