jueves, 20 de febrero de 2014

Ciclovías de Hermosillo, a concurso internacional


Hermosillo, Sonora, 20 de febrero de 2014.- El Plan de Movilidad Urbana Sustentable que impulsa el Ayuntamiento para favorecer el uso de medios de transporte alternos al automóvil, acaba de ganar la representación de México a un concurso internacional a celebrarse en Suiza, con posibilidad de obtener fondos por 5 millones de dólares.
La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto, explicó que por invitación de la Asociación de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la dependencia registró el proyecto mediante el cual, la administración del alcalde Alejandro López Caballero le apuesta a formas de desplazamiento amigables con el ambiente, como son el transporte público y medios no motorizados.
Dicha asociación, añadió, tenía conocimiento de que en Hermosillo existe un plan para dotar de ciclovías a la ciudad, por lo cual invitaron al Ayuntamiento para registrarlo en un concurso internacional, promovido por la fundación Global Infraestructure Basel, dedicada a relacionar a los promotores de proyectos sustentables en el mundo, con las instancias internacionales que pueden financiarlos.
“Nos invitaron a participar junto con otras ciudades del país con este proyecto, y fuimos seleccionados como el que representará a México en este foro internacional a celebrarse en Suiza durante mayo próximo”, externó la directora de Implan.
Entre los factores que hicieron atractiva a la propuesta de este municipio, se cuenta su carácter integral, ya que involucra la creación de infraestructura ciclista, pero también una política de desarrollo urbano de la ciudad que la haga más compacta, policéntrica y diversa, lo cual concuerda con las tendencias en esta materia tanto a nivel nacional como internacional, comentó Peñúñuri Soto.
“Este proyecto nuestro ya está en Europa, participando como representante de México; los fondos por los cuales se concursa son de alrededor de cinco millones de dólares, con unos 45 iniciativas contendientes de otros países”, detalló la directiva.
Datos:
·         El proyecto incluye 120 kilómetros de ciclovías, mediante una ruta troncal.
·         El troncal sería por la calle Reforma, desde el bulevar Progreso hasta el bulevar Luis Encinas, con sus rutas alimentadoras.
·         Estacionamientos para bicicletas como infraestructura de apoyo.

·         Proyectos de calle total que contemplan, además de las ciclovías, el remozamiento de banquetas para mejor movilidad peatonal y acceso a personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario