jueves, 4 de noviembre de 2010

Mediterráneo mexicano

El pasado sábado se presentó en medio del Valle de Guadalupe en Baja California el cantante argentino Fito Páez. El concierto de piano solo estuvo dedicado al inicio de actividades de un proyecto nada común y muy ambicioso, así como a la inauguración de la Galería Campestre Juan Ángel Castillo. Encuentro Guadalupe es el nombre de esta mezcla de texturas, olores y sabores.
 
Los visionarios empresarios definen la visita al lugar como “La experiencia del vino artesanal. Degusta vinos artesanales, las vistas y el mejor clima del valle de Guadalupe”. El acceso es muy sencillo pues se ubica sobre la carretera Ensenada-Tecate, a sólo 20 minutos de la cabecera municipal de Ensenada.
 
El proyecto está dividido en cinco secciones. El primero denominado “Artesano”, es supervisado por Ismael Balderas. Incluye 15 viñedos con más de 28,000 plantas de vid en 14 de sus variedades, con esto permitirán a huéspedes y visitantes elaborar vino con su propia marca. El segundo es “Mercado” y reúne a productores locales y visitantes, para conocer, degustar y comprar vinos, pan, quesos, aceites y conservas artesanales. Además ofrece un asador campestre y otras recetas favoritas de la región. En sus terrazas se realizan eventos privados.
 
El tercero es “Naturaleza”, un espacio donde el entorno contrasta con el oficio del artesano, presentaciones artísticas, escultura, pintura que expresan admiración y respeto por Valle de Guadalupe. El cuarto es ”Nómada”, un hotel ecológico, parte de un movimiento mundial llamado glamping, o luxury camping, contará con 20 habitaciones incrustadas de manera individual en lo alto del cerro, estará operado por Grupo Habita. Finalmente está “Origen” dentro la vinícola, el arte culinario de Miguel Ángel Guerrero, ofrecerá lo mejor de la Cocina “Baja Med”.
 
Este complejo da apenas sus primeros pasos y estará funcionando plenamente hasta el año entrante, pues apenas es sólo un cascarón. La sección “nómada” estará siendo inaugurada hasta el 2012. Los viñedos ya asoman sus primero brotes y esperarán complacer hasta al más sofisticado paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario