martes, 9 de septiembre de 2014

Dinho, el cuarto campeón mundial en México


Solo algunos han sido los campeones del mundo que han decidido venir a México a mostrar sus dotes que los llevaron hasta grandes alturas y que en el ocaso de su carrera fueron seducidos por diferentes clubes aztecas y así darle un poco de más lustre a este nuestro futbol nuestro de cada día.
El primero en llegar fue Waldir Pereira, mejor conocido como Didí, quien de hecho es el único bicampeón del mundo que ha jugado en tierras aztecas, luego que conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 con la selección brasileña, que contaba entre otras grandes figuras al mejor de todos los tiempos, Pelé.
Fue en 1965 cuando Didí llega a los Tiburones Rojos de Veracruz, donde jugó una temporada y anotó en 13 ocasiones en 29 partidos disputados y logró el subcampeonato con los escualos, después se retiró como futbolista.
Fue hasta la temporada 92-93 cuando el segundo campeón del mundo se enroló con un equipo mexicano, las Águilas del América. Se trató de Óscar Ruggeri, “El Cabezón” que junto con aquél equipo liderado por Maradona consiguieron levantar la Copa del Mundo de México 86.
Bajo el mando de Miguel Ángel “El Zurdo” López, Ruggeri consiguió anotar en 4 ocasiones durante los 27 partidos que disputó con las Águilas, equipo al que volvería como Director Técnico en 2004, también con poco éxito.
Para la temporada de 1999 llegó el tercer campeón del mundo a México y fue con los Toros Neza, José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, quien levantó el cetro mundial en el  mundial de Estados Unidos en 1994 al lado de gente como Romario.
Bebeto llegó a un club en plena caída y en crisis económica y apenas el año pasado, 14 años después, confesó haber salido del club por amenazas del entonces propietario de los astados, Juan Antonio Hernández, luego que el astro brasileño intentara interferir por sus compañeros que levaban varios meses sin recibir su sueldo, pues al único que le pagaban era precisamente a él.
Ahora llega Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho, quien llega precedente del Atlético Mineiro a los Gallos Blancos del Querétaro, ante la mirada incrédula de todo el medio futbolístico, “Dinho” fue campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002.
Las expectativas son muy altas para este genio del balompié, pues todo el mundo sabe de lo que es capaz de hacer con el balón en sus pies, sin embargo, existen ciertas dudas sobre el rendimiento que el Carioca pueda tener en suelo Azteca, pues también es de todos conocido su gusto por la vida nocturna.
Ojalá y este cuarto fantástico pueda mejorar lo conseguido por sus antecesores en el futbol mexicano y de verdad rinda todo lo que pagaron por él y deleite a los aficionados, no solo de Querétaro, sino de todo el país con sus lances y dribles que solo él es capaz de realizar, porque aunque ya tenga 34 años seguramente tendrá guardados algunos trucos de magia en la chistera, pero eso solo el tiempo nos lo revelará.