martes, 18 de marzo de 2014

Es tiempo de leer a, Octavio Paz y Ethel Krauze


Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Cultura invita al nuevo programa literario de fomento a la lectura “Es tiempo de leer” que inicia este viernes 21 de marzo en la Plaza Hidalgo. En esta primera emisión, se abordará la obra de los escritores Octavio Paz y Ethel Krauze.
El pleno del Senado declaró el 2014 como el Año de Octavio Paz, para conmemorar los 100 años del natalicio del ensayista, diplomático e intelectual mexicano. El Instituto Sonorense de Cultura se suma a dicha celebración con la conferencia De carne y hueso. El retrato de un poeta: Octavio Paz, a cargo de Braulio Peralta.
La participación del periodista, escritor y editor será a las 19:00 horas. Su charla estará basada en los propios textos de Octavio Paz; hará un recorrido general por su vida y obra, sus poemas y las entrevistas que concedió.
A las 20:00 horas, la escritora Ethel Krauze presentará su novela Todos los hombres, una obra que expone los diferentes problemas emocionales de una mujer mexicana debido a las reglas que la sociedad impone: elegancia, castidad, maternidad, cariño y abnegación. Una obra con grandes recursos literarios y una prosa que coquetea con la poesía.
“Es tiempo de leer” es un programa abierto al público, que se realizará durante el último viernes de cada mes a partir de marzo, en la Plaza Hidalgo ubicada en la calle Obregón entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro de Hermosillo. La admisión es gratuita.
Braulio Peralta (México, 1953) ha desarrollado por más de 30 años una trayectoria como periodista, crítico cultural y editor. Estudió las carreras de comunicación y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, e Historia del Arte, en el Museo del Prado, en Madrid. Ha merecido algunos de los premios más relevantes de su país y el extranjero. Tres premios nacionales: El Gallo Pitagórico, en el marco del Festival Internacional Cervantino, en 1981; el de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2003, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Nacional de Testimonio Chihuahua, en 2005, además de un premio internacional: el Pen Club a la “excelencia periodística” en 2011, por su compromiso por la lucha de los derechos humanos de las minorías. Ha sido director editorial de Plaza y Janés y de Random House Mondadori, y ha sido editor del Grupo Planeta. Ha publicado los siguientes libros: De un mundo raro (editorial Conaculta), El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz (Editorial Grijalbo), y Los nombres del arco iris (Editorial Nueva Imagen). Es coordinador de un libro de arte: Tres generaciones, de los pintores Francisco Toledo, Julio Galán y Rodolfo Morales. Es coautor de varios libros colectivos y diversas antologías. Es conferencista en universidades y en seminarios de diversas disciplinas culturales. Escribe en el diario mexicano Milenio, entre otros medios de comunicación.
Ethel Krauze

Su nombre completo es Ethel Kolteniuk Krauze. Nació en la ciudad de México, el 14 de junio de 1954. Poeta, ensayista, narradora y dramaturga. Estudió lengua y literaturas hispánicas y una maestría en letras mexicanas en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesora en el CCC, la Sogem y maestra de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la Universidad de la ciudad de México; coordinadora de talleres literarios en el INBA, ISSSTE, Conaculta y CCH-Sur; conductora y guionista de diversos programas de radio y de los programas de televisión “De cara al futuro” en el C–11 y “Para gente grande”, de Televisa. Becaria del INBA/Fonapas, 1978. Miembro del SNCA desde 2000. Colaboradora de Diálogos, El Día, El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Semana de Bellas Artes, Plural, Proceso, Puro Cuento, Tri Quaterly y Unomásuno.