miércoles, 29 de enero de 2014

Abejas Zombies aparcen en Estados Unidos


Un apicultor de Burlington descubrió abejas "zombies" en su colmena en octubre, la primera vez que se encontraban en el este de EEUU
Los apicultores de Vermont se enfrentan a las infestaciones por ácaros, cambios extremos de temperatura y la posibilidad de colapso de colonias. El otoño pasado, una nueva amenaza surgió: las abejas "zombies".
El apicultor Anthony Cantrell de Burlington descubrió abejas "zombies" en su colmena en octubre, la primera vez que habían sido encontradas en el este de Estados Unidos.
John Hafernik, profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, descubrió las primeras en 2008. Una mosca llamada borealis Apocephalus adhiere a la abeja e inyecta sus huevos, que crecen dentro de la abeja, dijo Hafernik .
En una reunión de apicultores de Vermont, Hafernik dijo que una mosca se adhiere a la abeja y le inyecta sus huevos, que crecen en el organismo receptor. Se cree que esto provoca daño neurológico, el cual produce un movimiento errático e involuntario, al igual que su actividad nocturna, "como un zombie".
Hafernik y su equipo de colegas y estudiantes han estado siguiendo la propagación de abeja zombie a través de Estados Unidos. California, Washington, Oregon y Dakota del Sur han confirmado la existencia de estas abejas, aunque esta es la primera vez que la abeja ha sido encontrada tan al este, dijo Hafernik .
"En este momento, no sabemos si es una cosa aislada", Stephen Parise, especialista en la producción agrícola, dijo en la feria anual de la granja del estado.
Chas Mraz, de Champlain Valley Colmenares, dijo que los ácaros, virus y pesticidas son los problemas de salud más grandes para las abejas. La falta de néctar y polen en un ecosistema agrícola cambiante hizo que las abejas se centraran más en el maíz y la soya, lo que podría afectar el sistema inmunológico de las abejas, dijo.
"Hay una tremenda presión sobre las abejas", dijo Mraz. El colmenar ha estado operando desde 1931 y alberga alrededor de mil 200 colonias de abejas en el punto más alto de su población, con el buen tiempo, lo que significa más de 60 millones de abejas.
"No es sorprendente, sin duda no es una buena noticia", dijo Berenbaum. "Hay muchos agentes patógenos y parásitos que somos conscientes de que se aflige a las abejas".
Leif Richardson, estudiante de doctorado en la Universidad de Dartmouth estudia las interacciones entre plantas, polinizadores y parásitos. Richardson dijo que la mosca que participa en el proceso de las abejas "zombies" podría, además de utilizar las abejas como anfitrionas, llegar a transmitir los virus y agentes patógenos .
Los apicultores "definitivamente deben estar preocupados por eso", dijo Richardson.

viernes, 24 de enero de 2014

Declaran el 20 de febrero el Día de Kurt Cobain


Bill Simpson, alcalde de Aberdeen, dijo que el día que cumpliría años el vocalista de Nirvana, será proclamado Día de Kurt Cobain en su ciudad natal
Washington.- A 20 años de su muerte, Kurt Cobain está recibiendo más reconocimiento en su poblado natal del estado de Washington.
Bill Simpson, alcalde de Aberdeen, dijo que el 20 de febrero, día que cumpliría años el vocalista de Nirvana, será proclamado Día de Kurt Cobain en la ciudad.
KXRO reportó el jueves (http://bit.ly/1hn9ooE) que la proclamación dice que los "residentes de Aberdeen podrían justificadamente enorgullecerse del papel que nuestra comunidad tuvo en la vida de Kurt Cobain y el reconocimiento internacional que nuestra comunidad ha ganado por sus vínculos con Kurt Cobain y sus logros artísticos".
Cobain nació en 1967, se hizo famoso por ser vocalista del grupo de grunge Nirvana y se suicidó en Seattle en 1994.

Aberdeen se ubica en la costa de Washington, a unos 128 kilómetros (80 millas) al suroeste de Seattle.

Xunuta: Foro de amigos creadores



Xunuta es un vocablo de origen Yaqui, que significa Sonora, y bajo ese término que engloba toda una identidad, fue realizado el “Foro Xunuta, Capítulos de Sonora” en la Galería de Artes y Ciencias del Museo de la Universidad de Sonora, entre el 15 y 17 de enero.
Con esa temática geográficamente definida y teniendo el arte y la historia como base temática, fueron realizadas exposiciones plásticas y visuales, conferencias, mesas de análisis, talleres, presentaciones escénicas y musicales de creadores locales. “Un foro de amigos”, lo etiquetó Roberto Carretas, pintor y uno de los organizadores.
Una de las mesas fue enfocada en la novela gráfica y la fotografía: “Un estante de historia”, a cargo de Carlos Mal, Alejandro Zabaleta y Alonso Castillo.
Carlos Mal presentó los avances de un proyecto bien interesante, el cual mediante trazos y un guión bien aterrizado en estas tierras, pero siglo y medio atrás, hará las delicias de los amantes del Comic, con una historia de ficción llamada “La república de Sonora”, donde el autor relata las aventuras de conquista bélica de un Conde que invade y reclama como territorio propio e independiente el estado de Sonora.
El artista platicó, además, de las técnicas que utilizó desde la concepción del proyecto para mostrar un trabajo bien presentado, que no le pide nada a los comics gringos en cuanto a calidad. Será una edición de 277 páginas, las cuales esperan ver la luz este mismo año.
Alejandro Zabaleta mostró y platicó dentro de esta mesa, la pasión que lo lleva a capturar con su cámara imágenes, valga la alegoría, llenas de vida sin movimiento, en los camposantos, criptas, tumbas y mausoleos de diferentes partes del Estado, gusto que ha cultivado desde niño.
Esta colección llamada “Vecinos distantes” fue presentada en octubre pasado previo a la celebración del día de muertos, exposición que reflejó el encanto oscuro que se vive alrededor de ese paisaje lúgubre, en donde por cierto, le dedicó un espacio bastante sentido y solidario al mausoleo de los “Niños ABC” en el Panteón Municipal de Hermosillo.
La mesa concluyó con el trabajo de Alonso Castillo, trabajó lleno de contrastes producto de la colorida y muy particular celebración de la Cuaresma de los Fariseos, titulada “El Coloso, cuaresma y barrio bravo”, colección que describe a detalle cada uno de los capítulos en que se desarrollan, primero en los 40 días de penitencia y finalmente en la celebración de la Semana Mayor.
El fotógrafo independiente, platicó de sus experiencias al sumergirse en ese tradicional barrio, donde, por un lado está la religiosidad en cada rincón presente, mientras que por el otro, la realidad que emerge dentro de un sector conflictivo, con diversos problemas sociales, como el vandalismo, la inseguridad y la proliferación de sustancias prohibidas.
Alonso logra capturar la esencia de la liturgia pagana que emana de la Tribu Yaqui, haciendo fusión con la religión católica, y muestra esos elementos que le dan su personalidad propia y única, ya sea por penitencia o por mera costumbre que obliga a los participantes a guardar ayuno para purificar el cuerpo y a llevar un comportamiento intachable para liberar el espíritu de deuda alguna.
Otras actividades que fueron realizadas dentro del Foro, encontramos los trabajos radiofónicos que presentaron Christian Ortiz y Francisco Guzmán, el primero con una serie de sátira política y parodia de superhéroes conocida en “Ciudad Bótica” –referencia al gusto de los hermosillenses a andar con las manos bien frías- como “Ca$hman y Bobin”, y el segundo una historia que recorrió todo el continente referente a la actividad que realizan los llamados “Burreros” en la frontera norte de México para llevar maletas con droga a los vecinos del país de las barras y las estrellas.
En palabras del propio Christian, colaborador de la radio ciudadana “Política y Rock&Roll”, la idea surgió en una juerga y se desarrolló casi de la nada, donde en contraste con los Superhéroes, los protagonistas de esta serie, la cual ya cumplió su primera temporada, defienden los intereses de un estado represor y autoritario, mientras que los “villanos” por el contrario, son los que al retar al sistema establecido, defienden los derechos de los ciudadanos.
De tal forma que los “desalmados villanos”, defienden la igualdad de las mujeres, el derecho a divertirse a altas horas de la noche, las creencias y corrientes políticas, además que critican a los gobernantes actuales y pasados mediante parodias sobre pasajes que los han caracterizado, por sus tejes y manejes arriba o debajo del agua.
Finalmente Francisco Guzmán abordó fiel al trabajo que ha realizado previamente, su producción enfocada en “La migración”, como fenómeno y problemática social en Sonora, como paso y en muchas veces como destino de migrantes del sur del país y del continente. Presentó la historia de “Joaquín”, un joven de 15 años que decidió dejar la secundaria para arriesgarse en el desierto sonorense en un trabajo poco convencional, pero redituable, de acarrear maletas con droga que tienen por destino los Estados Unidos.
Francisco colaboró con este reportaje radiofónico con ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica,t donde fue recibida con buenas críticas, pues lo que tiene que pasar el adolescente del sur de la capital sonorense, en cada una de sus travesías es de alto riesgo por la misma orografía del desierto, por los animales salvajes, además de delincuentes y autoridades; por donde se le vea resulta una actividad extrema.
Experto en las lides relacionadas a la línea divisora, ya sea Tijuana, Nogales o Ciudad Juárez, el corresponsal toma casi los mismos riesgos al ir tras de esas historias, historias que conmueven y que nunca dejan de sorprendernos, por la crudeza del entorno mismo.
De una obligación de tres becados por el FECAS, Roberto Carretas, Daniel Montaño y Tesia Cruz, surgió a manera de un buen principio un espacio para demostrar los trabajos y creaciones de hermosillenses que le dedican a su entorno su creatividad y esfuerzo, retribución que deja el espíritu más que rebosante.

lunes, 20 de enero de 2014

El rock estará presente en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014


HERMOSILLO, SONORA.- El escenario de rock es uno de los foros con más afluencia en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado. En esta edición, durante los fines de semana a partir de las 22:00 horas, los jóvenes podrán disfrutar géneros como el rock-pop, folk, punk, rock latino y alternativo, así como un poco de hard core y heavy metal.

En este escenario, que estará ubicado en el Estadio de béisbol de Álamos, se presentarán grupos locales, nacionales y extranjeros, como Nunca jamás de Ciudad Obregón, La merma de Nogales; Sonora chacalera, The Sicarios of Rock and Roll, Claroscuro, Ataxia y Todos vs Todos, de la ciudad de Hermosillo.

Las bandas nacionales serán Tanke, Vanens, Los Fontana y Baytor, provenientes del Distrito Federal y para cerrar estará el grupo español Estirpe, que nace en 1992 con el nombre “Estirpe de sueños”, sin embargo posteriormente deciden dejarlo solo con la primera palabra. Esta banda cuenta con éxitos como Vértigo, América, O’ sole mío y su mas reciente sencillo Te seguiré y prometen prender el ambiente con sus notas de metal alternativo y rock sinfónico.

Consulta el programa general en www.festivalortiztirado.gob.mx, sigue las redes sociales oficiales del festival en Facebook (Festival Ortiz Tirado), Twitter (@fcortiztirado) e Instagram (@fcortiztirado), y únete a la conversación con el hashtag #30FAOT.

Programa del foro de rock 
Viernes 24 de enero / Nunca jamás y Tanke 
Sábado 25 / Sonora chacalera, La merma y Vanens 
Domingo 26 / The Sicarios of Rock and Roll y Los Fontana 
Viernes 31 / Claroscuro y Baytor 
Sábado 1 de febrero / Ataxia, Todos vs. Todos y Estirpe 

miércoles, 15 de enero de 2014

martes, 14 de enero de 2014

Cancha de futbol flotante


The Float at Marina Bay Stadium (El estadio flotante en Marina Bay en español) es un estadio multipropósito en la zona de Marina Bay en el centro de la Ciudad de Singapur.
El estadio está totalmente construido de acero, mide aproximadamente 120x83 metros, lo más notable del estadio es que el campo está construido sobre el mar, de ahí su nombre, la plataforma en donde se encuentra el campo puede soportar hasta 1.070 toneladas.

El estadio cuenta con una única tribuna que tiene capacidad para 30,000 personas, esta se encuentra en tierra firme, el estadio forma parte del Circuito urbano de Singapur que forma parte del Gran Premio de Singapur.

Hitler: su infancia


Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro. Nacido en una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl (1860–1907), fue la tercera esposa de Alois. Hitler fue el tercer hijo de la pareja. Como los padres de Hitler eran primos, debieron obtener una dispensa papal para el matrimonio. De los cinco hijos de Alois y Klara, sólo Adolf y su hermana Paula llegaron a la edad adulta. El padre de Hitler también tuvo un hijo, Alois Jr., y una hija, Angela, con su segunda esposa.
La propaganda de los Aliados explotó el apellido original de la familia de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Panfletos portando la frase Heil Schicklgruber fueron lanzados desde el aire sobre ciudades alemanas. Sin embargo, Adolf nació legalmente como Hitler.
El nombre Adolf viene del antiguo alto alemán y significa «lobo noble» (Adel=nobleza + wolf=lobo). De ahí que uno de los apodos de Hitler puestos por él mismo fuera Wolf o Herr Wolf —comenzó a usar este apodo a principios de los años 1920 y se le dirigían con él sólo los amigos íntimos (como «Tío Wolf» por los Wagner) hasta la caída del Tercer Reich—.Los nombres de varios de sus cuarteles generales dispersos por toda Europa Continental (Wolfsschanze en Prusia Oriental, Wolfsschlucht en Francia, Werwolf en Ucrania, etc.) reflejan esto. Incluso Hitler sugirió a su hermana Paula que se cambiara de nombre durante los juegos Olímpicos en Garmisch y se mantuviera en estricto incógnito bajo el apellido Wolff, manteniendo su nombre si quería. Por sugerencia de Paula, se añadió el calificativo de Frau (Señora) para hacer menos sospechoso el cambio de nombre ante sus conocidos (haciendo ver que el cambio de nombre fuera debido a un matrimonio). Hitler era conocido como Adi por su familia y parientes más cercanos.
Hitler dijo que, de niño, era azotado a menudo por su padre. Años más tarde le dijo a su secretaria: «Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero».
Ciertos psicoanalistas, como por ejemplo Arno Gruen, parten de la premisa de que la relación de Hitler con su padre estaba dominada por la violencia. Su madre en cambio lo habría "endiosado". Dado que sus tres hermanos mayores habían muerto poco antes del nacimiento de Adolf, su madre siempre habría temido perder también a su cuarto hijo. Esta relación tensionada habría tenido una influencia determinante sobre el desarrollo de la personalidad de Hitler: la madre no habría podido proteger al hijo de los castigos por parte del padre, más sin embargo lo habría endiosado, de manera compensadora, utilizándolo así en un juego de poder en contra de su padre. El niño habría experimentado a su madre como una persona débil y digna de desprecio, tal como la habría percibido su padre. Al mismo tiempo, el hijo habría deseado proteger a la madre en contra del padre. Esta situación habría precipitado al niño a determinados conflictos interiores, a los que solamente habría podido esquivar alienándose de sí mismo y de sus necesidades. A causa de esta alienación se habría desarrollado una identidad muy débil. El vacío interior habría sido rellenado por fantasías violentas y poses superpuestas. Aparte de esta interpretación, numerosas obras psicológicas tratan de diversas enfermedades psíquicas de Hitler.
La familia de Hitler se mudó a menudo, de Braunau am Inn a Passau, Lambach, Leonding y Linz. El joven Hitler fue un buen estudiante en primaria. Pero en sexto, en su primer año de enseñanza secundaria (Realschule) en Linz, fue suspendido y tuvo que repetir el curso. Sus profesores dijeron que no tenía «deseos de trabajar». No obstante, quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven.

En Mein Kampf, Hitler concluyó que su bajo desempeño en la educación fue una rebelión contra su padre, que quería que su hijo siguiera una carrera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quería convertirse en pintor. Esta explicación se sostiene aún más por la posterior descripción de Hitler de él mismo como un artista incomprendido. Sin embargo, Alois Hitler deseaba que su hijo llegara a ser funcionario como él, empleo del que se sentía muy orgulloso y al que había llegado prácticamente sin una base académica. Pero al joven Hitler ese futuro no le seducía en absoluto, ya que estaba demasiado alejado de su objetivo, las artes. No obstante, después de la muerte de Alois el 3 de enero de 1903, el trabajo escolar de Hitler no mejoró. A la edad de 16 años, Hitler abandonó la educación secundaria sin un título.

Números en contra de Messi


Invita National Geographic a egresado de Unison a participar en concurso de ‘Supercerebros’


Egresado de la Licenciatura y la Maestría en Matemáticas de la Universidad de Sonora, Gabriel Alejandro Orozco Casillas es uno de los 20 participantes de “Supercerebros”, un concurso convocado por el canal de televisión National Geographic para poner a prueba las habilidades de cada uno de sus concursantes.
En este sentido, Orozco Casillas destaca por su habilidad de visualizar y realizar esquemas matemáticos, los cuales le permitieron obtener el segundo lugar en el Campeonato Mundial del Cubo de Rubik 2013, en la categoría 3x3 ojos vendados, con un tiempo de 25.32 segundos en la primera ronda y 33.74 segundos en la final, evento celebrado en julio de 2013 en Las Vegas, Nevada.
Gracias a este desempeño y su historial en el armado del Cubo de Rubik, Orozco Casillas fue invitado por National Geographic a participar en “Supercerebros”, programa que se transmitirá a partir del día de hoy, a las 19:00 horas (hora local), a través del canal 180 del sistema de Megacable, con repetición a las 21:00 horas.
El joven de 23 años de edad, originario de Ciudad Obregón, concluyó sus estudios de la Maestría en Matemáticas en la Universidad de Sonora en junio de 2013, y actualmente se encuentra elaborando su proyecto de tesis “Clasificación de las campos vectoriales en el plano y aplicaciones a los sistemas de Lie”, bajo la dirección de Guillermo Dávila Rascón.
Orozco Casillas es considerado por sus maestros con buen estudiante, reservado y modesto; su pasión por el Cubo de Rubik empezó cuando cursaba la preparatoria, y a través de los años ha perfeccionado su técnica para resolver este rompecabezas mecánico tridimensional.

El Cubo de Rubik fue creado en 1974 por el escultor y arquitecto húngaro Erno Rubik, originalmente fue llamado el “cubo mágico”, de 1980 hasta enero de 2009 se habían vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, y es considerado el juguete más vendido del mundo.

lunes, 13 de enero de 2014

Bruce Lee vs Chuck Norris: La pelea del siglo


Way of the Dragon, El regreso del dragón o El furor del dragón fue una película protagonizada por Bruce Lee en 1972. En ella trabaja junto a grandes expertos en artes marciales como Chuck Norris y Robert Wall, aquí Bruce Lee destaca como guionista y director de la película.
La película culmina con la llamada "Pelea del Siglo" en el Coliseo Romano entre Bruce Lee y Chuck Norris, karateka estadounidense siete veces campeón del mundo.
Lo que hizo Bruce con esta escena es impresionante. Si miran atentamente la escena Lee filmó este combate como lo hubiera hecho Sergio Leone. El spaguetti western tuvo mucha influencia en los filmes orientales y este es un claro ejemplo.
La pelea dura casi 10 minutos donde Bruce se toma su tiempo para generar la tensión entre los dos personajes. La manera en que se ponen a relajar los músculos antes de pelear y estira el enfrentamiento es formidable. El sonido de los nudillos!
El detalle del gatito también es genial.
La cámara hace un zoom hacia ellos de la misma manera en que se filmaban los westerns italianos, que después fue adoptado por el cine oriental en el género de artes marciales.

De Rey a caudillo


En 1958 y desde sus inicios, Elvis Presley era el centro de atención de los diarios, y el anuncio de su incorporación al ejército norteamericano apareció en todas las páginas de los mismos, además Elvis llegaba al primer lugar de las listas del mundo, principalmente Inglaterra; el 24 de Enero con “Jailhouse Rock”.
El 24 de Marzo de 1958, Elvis se incorporó al US. Army con el número 55310761 en Fort Chaffee, Arkansas, donde se realizan los primeros tests militares, físicos y de aptitudes y el 26 de marzo se cumple el primer día en el ejército.
El 28 de Marzo, Elvis Presley aborda el bus para el básico training en Fort Hood, Texas, y llegando a las 4.34 p.m. (hora de Texas), es asignado a la Compañía “A” 2 nd MediumTank Batallón 2nd de la división armada.

Cabe destacar que días antes de la incorporación de Elvis al ejército, se estrena, King Creole, su cuarta película y las críticas fueron extraordinarias.

jueves, 9 de enero de 2014

Afilados como navajas


¿No hueles o estás chato?, esa era una frase que los viejos utilizaban para dar a entender algo evidente pero que la persona que era acreedora a recibirla, simplemente no podía apreciarla. Lo Chato, lo que es poco afilado, lo que no corta, lo que no penetra, es una cualidad que dentro del deporte suele ser poco benéfica para quien se le es adjudicada, pues para ser un deportista triunfador, o como club deportivo, se necesita estar más afilado que una navaja.
Y fue así cómo es que los Panzas Verde del León lograron agregarle la sexta estrella a su escudo, luego de vencer categóricamente al América, en su propio templo, sitio donde nunca le habían arrebatado la corona y lo hizo con autoridad y un filo digno de envidia, pues la contundencia y claridad con la que su ataque contó a la hora de definir, fue casi perfecta, mientras que por el otro lado fue todo lo contrario.
Sin lugar a dudas, a la hora buena la pólvora se le secó a la escuadra del actual técnico nacional, Miguel Herrera, haciendo suspirar por tantos certeros “matadores” que han ocupado ese sitio de honor dentro de los de Coapa, llegando de golpe a la memoria el último “grande”, el “Chucho” Benítez (Q.E.P.D). ¡Otro gallo nos hubiera cantado si el “chucho” siguiera con nosotros!, suspiraron seguramente miles de aficionados cremas.
Esto no es con la intención de demeritar al actual campeón, no podría por más que lo intentara, pues no dejaron resquicio para hacerlo, hasta da gusto ver cómo se levanta un campeón con autoridad, aplastando al que se le parara enfrente y desplegando un futbol vertical, espectacular y letal, al verdadero aficionado al futbol, independientemente del equipo de sus amores le debe de dar gusto ver a los “Esmeraldas” donde están, aparte del gusto de ver a los odiados rivales en el suelo.
Porque si echamos un clavado a la memoria, se me viene aquel segundo campeonato de Hugo Sánchez con los Pumas del 2004, aquel que enmarcó hasta ahora el único “Bi” en torneos cortos, en aquella final que vencieron a Monterrey en el Tecnológico, escuadra dirigida, por cierto, por el polémico “Piojo” Herrera, esa final recuerdo fue d lo más aburrida y si no es por el “osote” de Cristian Martínez que se come un “tirito” del Kikín Fonseca de afuera del área, Pumas no hubiera conseguido nada, pues su futbol ya había perdido el brillo que le había impregnado “El Macho” el torneo anterior.
La final Atlante-Pumas, en el primer torneo de los potros en Cancún, también fue una de las finales con menos reflectores de hace rato y qué decir de aquella de principios de los 90’s, cuando, de la mano de Victor Manuel Vucetich, los Tecos de la UAG, se coronaron con marcador global de 1-0 sobre Santos, en la que debe de ser la final con más bajo rating de la historia y en la que el “Rey Midas” al puro estilo del “Catenaccio” y con la “Pantera” Osmar Donizete como único argumento ofensivo, le bastó para que las vitrinas de los emplumados tuvieran algo que presumir.
Estos deslucidos campeones no tienen la culpa de haber tenido rivales inferiores en sus respectivas ediciones, eso me parece habla mal del futbol mexicano en general, donde la irregularidad permea en todos niveles, principalmente por los manejos de directivos, que al puro estilo de los gambusinos del Viejo Oeste, explotan la veta hasta la última pepita si es necesario, sin importarles todo lo que ello signifique en lo deportivo.
Y si seguimos con lo chato de las ofensivas, la que dirigía Enrique Ferreira, no estuvo lo afilada que él hubiera querido en lo que fue la temporada debut de los Cimarrones de Sonora en la Segunda División Premier, pues fue esa línea en particular la que tuvo los más bajos resultados, hablando de productividad, pues con todo y que tuvieron refuerzos de otros estados con experiencia comprobada, en su estancia en la capital sonorense no pudieron manifestarse dentro de las áreas enemigas.
Gente como el “Diablo” García y el inflado Arnhold Rivas, es en quienes se esperaba fueran los artífices de las anotaciones de los hermosillenses, erol torneo se les fue de  noche y acabaron saliendo por la puerta de atrás por bajo rendimiento, dejando la responsabilidad a los jóvenes que lograron el Ascenso con los Rayos del Poblado Miguel Alemán, y que al final se quedaron apenas en la orilla de colarse a otras instancias, pues con todo que ganar y poco que perder echaron todo al asador y ofrecieron mejores resultados que al principio de la campaña.
Ahora ya se viene el Clausura 2014, donde las esperanzas renovadas y los nuevos refuerzos tendrán que generar mejores actuaciones que las del torneo anterior, aunque ya sin el profe Ferreira en el banquillo, pues en el receso invernal llegó a la dirigencia del equipo Ángel Monares, quien espera darle ese filo que se requiere en delantera para hacer vibrar las redes enemigas.

Para esto fueron contratados Juan Carlos Castro, centro delantero proveniente de Dorados de Culiacán y Arnaldo Espínola, argentino delantero que se formó en fuerzas básicas de River Plate, para ver si las gargantas de los aficionados que abarroten las gradas del Héctor Espino sacan a relucir sus mejores tonos para celebrar como muchas veces no pudieron hacerlo en el pasado, esperemos no vengan chatos.