jueves, 31 de octubre de 2013

Águilas ensombrecidas


A pesar de que hubo jugadores que hicieron bien las cosas de los que aportó el América a la selección, fueron los de León y de Santos quienes mejor lucieron. El 1-0 fue centro de Montes y remate cabeza de Márquez. El dos cero fue una pared en el centro de la cancha entre Montes, Oribe, para terminar con gol de Peña. El 3-1 fue pase de Peña y gol de Oribe con desvío de la defensa, mientras que el 4-2 fue pase de Oribe y gol de Escoboza. Sin embargo el juego abierto lo aportaron Layún y Aguilar y el equilibrio en medio campo el "negro" Medina, atrás no hubo gran cosa, pero el "Topo" creo que no es para el repechaje y adelante Jiménez y De Nigris ni la tocaron, ahí hay que encomendarse al "Hermoso".
Esto no es nada raro, ya que si recordamos el ataque con el que normalmente cuenta Miguel Herrera en el equipo de Coapa es con excepción del canterano Raúl Jiménez de origen extranjro, pues Sambueza, Rey, Mina, Martínez y Andrade ocupan casi siempre los puestos titulares, solo de vez en cuando el "Quick" y el "hobbit" les disputan el puesto hablando de la legión mexicana de los emplumados.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Noches Sabineras en el desierto



Sabineras, sabaneras, sabedoras y saboreadas resultaron las presentaciones en Hermosillo del poeta de Úbeda, España, Joaquín Sabina, plaza que nunca había visitado y que fue considerada para su nueva gira “Canciones para una crisis” junto con otras ciudades de Latinoamérica donde nunca había ofrecido concierto alguno, cosa que más de cinco mil personas que lo observaron agradecieron al máximo.
El cantautor ibérico ofreció un repertorio que incluía sus canciones más conocidas y que a golpe de pecho fueron coreadas una a una por la multitud que le esperaba con ansias locas en la capital sonorense, teniendo como escenografía un ambiente nocturno, solitario y bohemio, características que han rodeado a Sabina, tanto en su vida privada como en sus composiciones, donde parecieran remembranzas de sus andadas por los barrios viejos de su cuna adoptiva, Madrid.
Las dos presentaciones tuvieron una duración aproximada de dos horas, donde Sabina le daba su espacio a cada uno de los músicos que lo acompañaban, como Pancho Varona, y la extraordinaria cantante flamenca Mara Barros quien le daba el equilibrio en las interpretaciones y hacía las veces de ese personaje femenino que suele aparecer en las inspiraciones del cantante, un personaje emanado de las sombras, el que busca el intercambio de tiempo por dinero y al que Sabina siempre le ha guardado mucho respeto, como lo expresó, con performance incluido, en “Una canción para la Magdalena”, del álbum de 1999 “19 días y 500 noches” donde aconseja: “dale el doble de lo que te pida”.

Al parecer no le duele nada a este peculiar compositor, pues a sus 64 años sigue mostrando mucha energía, además del dominio que tiene de las tablas y las coplas, pues como buen poeta en el aire le dedicó algunas rimas muy a su estilo a Hermosillo, ciudad, aseguró, le compondrá una canción tal y como lo hizo con Tijuana, en agradecimiento a la entrega de su público en un Expo Fórum abarrotado, cosa que hay que agradecer pro estos rincones del país, donde los espectáculos de calidad escasean porque la gente no quiere pagar y eso está más que comprobado.
Tres cambios de vestuario, tres salidas a escena y sostenes volando a su despedida, fueron de las cosas que se pudieron vivir dentro de un ambiente muy especial, pues la combinación de espectadores era muy diversa, de todas las edades y de todos los estratos sociales, (a pesar de los precios), todo con tal de escuchar la singular y característica voz gastada y aguardentosa de un Sabina maduro y en paz consigo mismo, luego de dejar atrás sus etapas más locas y salvajes, aunque a la mera hora quién sabe y de vez en cuando las recuerde con unos buenos habanos cubanos y su inseparable amigo Jack.
Sin lugar a dudas esta presentación es una de las más representativas que se tenga memoria en la ciudad, y que me perdonen los Luis Migueles, las Shakiras y los Chayanes, pues son obra de la mercadotecnia, mientras que el de Úbeda es producto de sus propias ampollas en las yemas de los dedos, es producto de rasgarse la garganta tocando donde sea y producto de una visión y forma de vida muy particular, que acabó dando forma a un fenómeno musical que le termina arrebatando ese estigma de “aburrida” a la simple combinación de un cantante acompañado únicamente de su guitarra.

Un éxito total el que obtuvieron los organizadores, y eso por lo menos es buen augurio de que en un futuro cercano podamos disfrutar de otras presentaciones de tipos que musical y líricamente traigan bajo el brazo propuestas de calidad, independientemente del género del que se trate, porque al final lo que importa es el respeto que se le tenga a la audiencia y dejen los empresarios de tratarlos como analfabetas musicales, como lo hacen desgraciadamente con las grandes mayorías en este país.
No sé si Joaquín Sabina vaya a regresar a Hermosillo, no sé si le alcance la vida y las fuerzas, pero mientras siga haciendo sonar esas viejas cuerdas bucales y siga haciendo que los corazones a punto de taquicardia brinquen con sus interpretaciones, será suficiente para recordar esas dos veladas en las que el desierto cantó, bailó y gritó con un pretexto de verdad. ¡Olé!


miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Filmarán la primer escena de Superman vs Batman durante el fin de semana?


Aunque anteriormente se confirmó que el rodaje de la secuela de Man of Steel iniciará durante los primeros meses del 2014, acaba de surgir un rumor que indica que su primer escena se filmará el siguiente fin de semana.Según información que fue publicada recientemente en el sitio del East Los Angeles College, parte del equipo de producción de la cinta conocida como Superman vs Batman visitará el estadio Weingart para filmar durante el medio tiempo del juego entre ELAC y Victor Valley College.Parece que el director Zack Snyder y su equipo llegarán al campus universitario para hacer algunas escenas de un partido de futbol americano colegial en el que se enfrentarán los equipos de la Universidad de Gótica y la Universidad Estatal de Metropolis.No se sabe bien qué tan importante será la parte que se filmará, pero es muy poco probable que estén presentes los actores principales de la película. Lo que supuestamente sí pasará es que habrá muchos extras y que Snyder les regalará varias cosas, incluyendo playeras de los equipos ficticios.Tendremos que esperar para saber si esto sí sucede el sábado 19 de octubre.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Listo el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2013


Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, convoca a los poetas mexicanos de origen o que acrediten su residencia en el país por un periodo mínimo de cinco años, a participar en el XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2013, con un estímulo económico de 50 mil pesos y la publicación de la obra con un tiraje de mil ejemplares.
El director de Imcatur, Óscar Mayoral Peña expresó que la respuesta del año pasado superó las expectativas al recibir 50 obras, entre las cuales resultó ganador el poeta Luis Girarte Martínez, -de Sahuayo, Michoacán- con la obra Oraciones prescritas; obra que se presentará durante la próxima edición de la Feria del Libro Hermosillo 2013.
Dijo que redoblarán esfuerzos para difundir la convocatoria en el país y fortalecer el objetivo de alentar la producción poética y promover el legado del poeta, novelista y periodista cultural Alonso Vidal Balbastro.
La fecha límite para participar es el viernes 28 de febrero de 2014. El veredicto se dará a conocer a finales de abril de ese año, de acuerdo al dictamen que emitirá un jurado integrado por tres poetas de reconocida trayectoria a nivel nacional.
Las bases de la convocatoria pueden encontrarse en el sitio www.hermosillo.gob.mx. Más información en cultura@hermosillo.gob.mx