martes, 27 de agosto de 2013

El clásico capitalino más disparejo (en el papel)


Como aficionado ya sea al América o a los Pumas, el partido donde se ven las caras sus escuadras favoritas creo que es el más esperado de toda la temporada y ahí entran varios factores, donde el principal es el de la propia afición que se desborda a cualquiera de los dos estadios de la Ciudad de México donde este par de clubes suelen salir a darse hasta por debajo de la lengua debido al “Odio deportivo” que se tienen.
En el caso de los felinos no hay vuelta de hoja que este “clásico” sea el partido que nunca quiere perder, mientras que por el lado de las águilas, con todo y que se tiene gran rivalidad con Chivas y Cruz Azul, el partido contra los universitarios suele ser el más intenso y desde mi punto de vista el más atractivo, pues con los del “Rebaño Sagrado” en el llamado “Clásico Nacional”, los últimos duelos han dejado mucho que desear, mientras que ante los de la Noria, la balanza ha sido inclinada por los de Coapa a su favor desde hace rato ya, formando una paternidad o jetatura de color amarillo.
El próximo domingo el actual campeón y superlíder del campeonato se mete a Ciudad Universitaria para enfrentar a uno de los peores cuadros puma de hace rato, y por el contraste que existe entre ambas instituciones, respecto a su rendimiento actual, los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera deben ser palomeados como favoritos indiscutibles para llevarse los tres puntos y de paso acabar de hundir a Antonio Torres Servín, que me parece estaría acompañando a Manuel Lapuente, Benjamín Galindo y a Victor Manuel Vucetich, en ese selecto grupo no grato de técnicos cepillados en este torneo.
Mientras que por el lado de los del Pedregal hay gente que no se encuentra en su mejor nivel como Bravo, Cortés y el mismo Verón, sumado a ausencias importantes como la de Romagnoli y el limitado presupuesto para contrataciones con el que históricamente cuentan en la UNAM, mientras que por el otro lado el panorama es totalmente distinto.
Cuando al final de la temporada anterior ya se sentía la salida del “Chucho” Benítez del club, indiscutiblemente saltaban muchas dudas por el aporte que brindaba el ecuatoriano al ataque azulcrema, sin embrago, los jugadores en ofensiva con que cuenta Miguel Herrera han respondido con goles, hablando muy bien del momento que viven y de que el sistema del técnico aprendió a delegar responsabilidades en otros elementos y conseguir una ofensiva mejor equilibrada que el torneo anterior.
Además que el plantel es de los mejor armados que se recuerden en el nido, en cuanto a la variedad y calidad con que cuenta el técnico, pues de repente tener en la banca a tipos como Luis Gabriel Rey, Osvaldito Martínez, al “Riflecito” Andrade, “Hobbit” Bermúdez y Jesús Molina, son lujos que se da el “piojo” y que muchos quicieran, esto debido a que los que vienen jugando lo han hecho de buena forma, resaltando lo del chico “Quick” Mendoza.
Con todo, es este fin de semana, que ya luce amenazado por las disidencias magisteriales de la Coordinadora Nacional, el más propicio para que América brinde una tarde que pocos olviden, independientemente del bando en que esté cada quien, pues estas realidades que viven las escuadras dan pie a pensar que Pumas en su casa puede salir más que raspado, sino casi liquidado en sus aspiraciones de llegar a una liguilla, primero por los números y segundo en lo anímico, pero hay que esperar al final del juego para ver qué pasa.
Además pueden incidir otros factores, como el que el cuadro felino sea subestimado y eso le pueda abrir las puertas a un repunte, que es a lo que ellos aspiran con este juego en puerta, pues esa hambre que tienen y ante el marco de este compromiso, puede ser un arma efectiva a la hora de generar daño a la valla enemiga, claro, siempre y cuando sea bien canalizada, pues de lo contrario el arma puede revertirse en su contra.

Sin lugar a dudas, la tribuna tendrá un juego interesante, pues la propuesta ofensiva de América, más la necesidad de buscar el resultado de Pumas conjugan elementos decisivos para que así sea, ¡y que gane el mejor!

lunes, 26 de agosto de 2013

Artistas internacionales de la lente participarán en Fotoseptiembre Sonora 2013


Hermosillo, Sonora.- Personalidades de la lente procedentes de México, América del Sur y Europa formarán parte del programa de exposiciones, conferencias y talleres del Festival Fotoseptiembre 2013 en Sonora.
José Hernández-Claire, de Guadalajara, presentará la exposición Fe, ritos y tradiciones en Jalisco, del 11 al 30 de septiembre en el Museo de Arte de Sonora, Musas, en Hermosillo.
El maestro Hernández-Claire estudió fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, tiene en su currículum 25 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano y España.
Su obra forma parte de importantes colecciones en el Musée De L´Elisée, Suiza; Bibliotéque National, París; Musée Nicephore Niepce, Chalon-Sur-Saone, Francia; Portland Museum of Art, Estados Unidos; Museo de Fotografía de Hungría, y Collection M+M Auer, Suiza. Ha ganado premios internacionales de fotoperiodismo y ha sido beneficiario de la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
La exposición No frontera, fotografía documental reciente de América Latina, por Claudia Guadarrama (México), Choque Photos (Brasil), Christian Lombardi (Bolivia) y Santiago Porter (Argentina), es una muestra de la diversidad en la práctica de la fotografía documental; está anclada en acontecimientos sociales y es uno de los primeros frutos de la cooperación internacional que anima a la Red de Encuentros y Festivales de Fotografía de Latinoamérica (REFFLA). La colectiva se exhibirá del 2 de septiembre al 7 de octubre en la Galería Eusebio Francisco Kino en Hermosillo.
El ciclo de videoconferencias también incluye a fotógrafos y artistas visuales como la colombiana Natalia Botero; la española Encarni Pindado y la mexicana Ruth Rodríguez. La mesa redonda "La fotografía en Sonora", será presidida por Katya Brailovsky, Adam Wiseman y Javier Ramírez Limón (integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte).
Estas actividades se complementan con exposiciones, conferencias, foros y talleres en los que participan reconocidos fotógrafos sonorenses en las seis sedes del festival: Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, Álamos y Puerto Peñasco.

Para más información sobre los eventos relacionados con el festival Fotoseptiembre Sonora 2013 a realizarse del 26 de agosto al 11 de octubre, visite las páginas de internet ww.isc.gob.mx y www.artesvisuales.gob.mx.

martes, 20 de agosto de 2013

Se reúnen para celebrar la antología poética de Jorge Ochoa


Hermosillo, Sonora,.- El escenario, la terraza de la Plaza Bicentenario; entre amigos, colegas y familiares, la noche del 16 de agosto fue la página en la que se escribió la presentación de Arte Profética. Antología poética (1989-2010), treinta años de poemas, treinta años de muchos días y muchas noches dedicados a ser líneas de la pluma de Jorge Ochoa.
No fue sólo la presentación de un nuevo libro de Jorge Ochoa, fue también el reconocimiento al escritor recurrente en premios estatales y nacionales; fue la noche en que los abogados Juan Pedro Maytorena, Javier Carrasco y Miguel Ángel Avilés, compartieron con los asistentes experiencias con Jorge Ochoa, comentarios de su obra y desmenuzaron parte del cómo de su acción poética.
La compilación de treinta años de poemas –cortos y de largo aliento- fue gracias a la participación de la nacional Mantis Editores y del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), unión que ya ha beneficiado a otros escritores de Hermosillo.
Para Juan Pedro Maytorena Arte Profética es una referencia a un vocabulario simple, pero compuesto; al no temer jugar con los adverbios y sustantivos, una búsqueda a la transformación para describir.
También, para Javier Carrasco, en esta antología personal de poemas da juego una extraordinaria recurrencia a lo cotidiano, a regalarle neologismos al lector; para él “Jorge es el poeta que no quiere acabarse nunca”.
Entre los asistentes reinó el júbilo luego de una pequeña lectura a dos poemas, y los aplausos luego de finalizar lectura de un poema lleno de muchos versos y minutos que se extendieron para terminar una idea, un sentir.

Arte Profética puede ser adquirida con su autor, Jorge Ochoa, o bien en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) en Doctor Aguilar #33 entre Galeana y Campodónico, en la colonia Centenario.

lunes, 19 de agosto de 2013

Regresa el futbol profesional a Hermosillo


El regreso del futbol profesional a la capital del Estado ha marcado la pauta sobre lo que la gente aficionada al futbol requiere como un espectáculo deportivo, ya que de inmediato el llamado “jugador número 12” ha mandado un mensaje bien claro a la directiva de los Cimarrones de Sonora, pues de darse buenos resultados en este naciente proyecto con auténtica sangre sonorense, seguramente seguirán atiborrando las tribunas ya sea del Estadio Sonora o del Héroe de Nacozari.
Nadie en todo Hermosillo esperaba ver a tanta gente reunida para ver el partido inaugural de la Segunda División Premier en estas tierras, en donde la escuadra campeona de la división inferior recibía a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y es que la sorpresa fue mayúscula cuando ya iniciado el juego el inmueble edificado para la Serie del Caribe de este mimos año, lucía un aforo de más de ocho mil espectadores, cosa que definitivamente hay que agradecer y celebrar.
El juego se quedó algo corto respecto a la expectativa generada en la tribuna, pues a pesar de realizar buenas jugadas y despertar incontables emociones, el resultado al final no fue el esperado y con penal fallado incluido por conducto del “Diablo” García, las huestes de Enrique Ferreira tuvieron que conformarse con un desabrido empate, que nadie quería, que nadie esperaba y que por supuesto a nadie dejó contento, cosa que habrá que revetir de inmediato el próximo viernes en el encuentro de la fecha 3 cuando Cimarrones reciban a Coras de Tepic.
De lo sobresaliente y lo que le da esperanzas a los aficionados, es que las opciones de gol fueron fabricadas y los dos delanteros de los locales, Jesús “Jesi” Silva y César Macías tuvieron sus oportunidades de perforar la valla enemiga, principalmente el de Agua Prieta, quien no salió fino y desperdició tres opciones claras ante el arquero chihuahuense, además de un remate de cabeza al travesaño de Osvaldo González y una terna de tiros de larga distancia de Ángel Conde, Alejandro Arbayo y Manuel Ignacio Guerra.
Pero hubo otros jugadores que merecen una mención aparte, quienes fueron los que más dolores de cabeza le causaron al técnico visitante, Óscar Rivera se cansó de llegar a línea final por la banda derecha y pudo mandar un par de centros interesantes que evidenciaron las fallas defensivas de Dorados, estuvo punzante todo el juego y cada vez se ve mejor, con madurez y seguridad, además que dará su aporte goleador con la potente pierna derecha que posee.
Arnhold Rivas dio muestras de su calidad y del por qué fue invitado a este proyecto, hizo vibrar a la tribuna con algunas jugadas de lujo y se dio tiempo para repartir todo el juego en el medio campo, será sin duda el referente del equipo y solo es cuestión de tiempo para que se acabe de entender con sus delanteros para que empiecen a fluir las buenas maneras del trato del balón y de la claridad al frente.
Alfredo Vázquez en el medio campo es un excelente complemento de Rivas, pues es el que le apoya, primero en la recuperación y luego en la distribución del juego, además que se dio el lujo de meter el histórico primer gol de la institución en este circuito y lo hizo como crack,  pues de tres cuartos de cancha se mandó un tiro de tres dedos pegado al poste, imposible para el arquero rival.
Pero el que para mí fue el jugador del partido fue Alejandro Arbayo, un medio de contención que nunca para de correr y a base de meter la pierna con autoridad y de estar involucrado en todas las jugadas ofensivas y defensivas en el medio campo de Cimarrones, hasta puso en jaque al rival con disparos de larga distancia, sin duda una gran incorporación de el futbol amateur de la ciudad, dando muestras del buen nivel con el que se cuenta en la Liga Premier de Hermosillo, pues junto con Iván Acuña, Cristóbal Vargas, Rodrigo Miranda y Christian Segura llegaron al club por la misma vía.
El panorama sin duda se irá aclarando para el técnico Cimarrón y los resultados vendrán de a poco, pues el material humano es de muy buena calidad y balanceado, ya que la experiencia y la juventud se amalgaman interesantemente para conformar un grupo que dará batalla y le traerá alegrías a la gran afición al futbol que existe en Hermosillo y que con el esfuerzo de una directiva entusiasta y con el gusto por este deporte, los Cimarrones pronto legarán a la cima de la montaña.



Abiertas inscripciones a los talleres artísticos del ISC


Hermosillo, sonora.- El 19 de agosto inician las inscripciones para los talleres artísticos que se imparten en Casa de la Cultura de Sonora durante el ciclo septiembre-diciembre de 2013, con más de cincuenta opciones en las áreas de música, danza, artes visuales, literatura y teatro, para niños, jóvenes y adultos, en distintos horarios.
El Instituto Sonorense de Cultura te invita a participar en estos talleres que tienen como objetivo fomentar la práctica y el gusto por las bellas artes. Las inscripciones son del lunes 19 de agosto al viernes 6 de septiembre, para iniciar las clases el lunes 9 de septiembre.
El costo de cada uno de los talleres es de $500.00 y el horario para inscripción es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, en el módulo de información ubicado en la planta baja de Casa de la Cultura.
En artes plásticas se ofrece dibujo al natural, dibujo y pintura acrílica, retrato, óleo, modelado, entre otras, mientras que en música las opciones son órgano, coro infantil, piano, guitarra clásica, popular y elemental, canto, además del Programa de música orquestal de la Ojuson, donde se imparten clases de violín, viola, saxofón, trombón, trompeta, coro, contrabajo, flauta transversa, percusiones, clarinete, corno y solfeo.
Además, hay talleres de técnica de danza contemporánea, folclórica y clásica; iniciación artística, fotografía, literatura y teatro.
Cabe aclarar que para tomar estos cursos no se requieren conocimientos musicales ni artísticos previos y esta es una oportunidad excelente para recibir instrucción artística que influirá positivamente en la formación integral de los pequeños.

Los horarios se pueden consultar en la página www.isc.gob.mx, donde podrán ver la programación completa. Mayores informes en Casa de la Cultura de Sonora, bulevar Vildósola y avenida Cultura, colonia Villa de Seris, teléfonos (662) 2 50 41 30 y 47.

lunes, 5 de agosto de 2013

Adiós al ‘Chucho’ Benítez

Habían pasado ya ocho largos años desde que el América levantara su último título en aquel verano del 2005, cuando de la mano de Cuauhtémoc Blanco, el “Piojo” López y Memo Ochoa consiguieran la décima estrella del club, cuando hace apenas dos meses con el capitán de chocolate, Aquivaldo Mosquera, recibiendo el trofeo nuevamente como el mejor del país, no lo alcanzó a levantar en una imagen típica de cada campeonato alrededor del planeta, pues en ese preciso instante le fue arrebatado por el principal artífice de las Águilas y quien con sus goles regreso a los aficionados al estadio dándoles innumerables alegrías, Christian “Chucho” Benítez.
Al término de la temporada había anunciado su retirada del club luego de lograr el prometido campeonato, pues sus intenciones siempre las había manifestado de emigrar a otras latitudes y volar aún más alto en un futbol de más nivel y prestigio, aunque fueron al final los petrodólares los que lo jalaron a irse a Qatar y no aquella evolución que anhelaba.
El “Chucho” llegó al América procedente de Santos de Torreón, donde consiguió un campeonato de goleo y una liga y con apenas unos cuantos torneos en el nido y aquellas eternas manifestaciones de quererse ir, provocaron que aunque fuera el consentido por ser el encargado de convertir los goles, no fuera considerado por la afición un ídolo como el “Cuau”, Cabañas o Santos, pues no manifestaba ese amor que se le debe tener a una camiseta como la amarilla, aunque si recalco, que su profesionalismo, rendimiento y entrega fueron siempre los mejores.
Ahora está considerado dentro de los mejores cinco extranjeros que han venido a México, junto con gente del mismo calibre como “Cabinho”, Cardozo, Aguinaga, Reynoso y si por mí fuera Cabañas también estaría considerado dentro de este selecto grupo, y con todo y que el “Chucho” solo estuvo cinco años en México, con uno intermedio que se fue a Inglaterra, es decir, cuatro años le bastaron para ingresar al limbo de nuestro futbol doméstico.
Para mi forma de ver su error más grande fue el haberse ido a Asia, pues efectivamente allá pagan muy bien y muchos futbolistas de gran prestigio lo han hecho antes como Rivaldo o Roberto Carlos, pero en el ocaso de su carrera y lo hacían para, ahí sí y con justicia, acarrearle más a su molino, como lo que hacen en le MLS de Estados Unidos grandes futbolistas como Henry, Márquez o Beckham, pero a sus 27 años Benítez tuvo que sacrificar un poco lo económico e irse a Europa a seguir creciendo y llegar al mundial de Brasil en un nivel espectacular.
Ya que si hubo negligencia médica, que si hubo mucho tiempo perdido para atenderlo ya son cosas que le corresponden a otras personas esclarecer que de todos modos no van a cambiar el desenlace de este trágico deceso, que se suma al de muchos otros que han caído víctimas de las exigencias de este deporte, aunque en este caso aunque el corazón fue el decidió detenerse, fue por otras circunstancias.
La parte más triste es la que tiene que cargar la familia, principalmente la viuda y los niños que dejó intempestivamente, pero así son las cosas de la vida y ya ellos encontrarán la forma de salir paulatinamente de esta dura prueba que les toca soportar, esperemos que muy pronto.
Con méritos propios, con una gran potencia física, desequilibrante regate y descaro para definir al primer escollo abierto “Chucho” Benítez dejó una huella imborrable dentro del futbol nacional, pero principalmente en las dos casas que tuvo, la de Torreón y el nido donde se terminó de consagrar y las diferentes manifestaciones a esta tragedia así lo demuestran, pues a propios y a extraños, con todo y que fue el estandarte del club antagónico por excelencia en nuestro país, se han rendido al tipo de los pantaloncillos caídos, pero que siempre terminaba agradeciendo con la mirada en el cielo.