miércoles, 17 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

Algo más que un simple tributo a LFC


Después de dos años por fin la Sexta Avenida pudo reunirse de nueva cuenta para ofrecer un nuevo tributo a Los Fabulosos Cadillacs, esta vez en el difunto Black Irish, lugar que a todo mundo dejó encantado por sus instalaciones, con todo y que lucen los estragos del descuido y el abandono, pero para las altas temperaturas de estos meses en Hermosillo, el que tenga la mayoría de su espacio al aire libre es de agradecerse.
La vez anterior que dicho tributo se había presentado fue en el también extinto Gallo Negro, aquella vez todavía contando entre sus filas al buen Jovan, que luego de irse de pata de perro al sur del país anda de vuelta por el desierto tocando jazz y algunas otras linduras, por lo que ahora el Furby fue el designado para rajarle a los tambores, cosa que por cierto lo hizo de buena forma, haciendo olvidar o no dejando extrañar al bataco original de esta singular banda ratera. Ratera porque solo tocan a ratos por lo proyectos que los 8 integrantes traen entre manos, ya sean musicales, profesionales o personales, lo que hace casi misión imposible poder reunirlos para un evento, tan es así que se habla de la próxima presentación para el verano del 2014, así las cosas.

El ambiente fue inigualable, la banda que atiborró el lugar disfrutó tanto como los músicos de todo el repertorio clásico de los argentinos, y al ritmo del ska, el reggae, la salsa, el son, la zamba y demás cadencias afro-caribeñas, transcurrió una velada donde no hubo desperdicio de nada, pues hasta el hecho de que cada quien pudiera llegar con su propia bebida colaboró enormemente para que todo mundo saliera satisfecho del Irlandés Negro.
Así pues, el Pepe en la voz, Limón en la lira, Carlos en el bajo, Rafuck en el piano, Emy (el gringo loco) en el trombón, Chch en la trompeta, el Furby en la bataca y el Patas en las percusiones hicieron buena su presentación con un par de sets donde fueron pocas las rolas de LFC que quedaron pendientes.

A decir de la banda este evento traía varias tortas bajo el brazo, pues a manera de festejo fue como se planeó, primero por la recién graduación de Biología del Emy, luego por el próximo nacimiento del hijo de Pepe, (al cual ya tiene propuestas muy serias para que se llame Vicentico o Flavio), luego por el cumpleaños número 18 del Chch, (con lo cual fue del merecimiento de abandonar para siempre el bando de los vírgenes, bueno en serio, cumplió 24 y sigue de soltero), y finalmente porque dos integrantes más andarán de gira artística indefinidamente, el Furby rumbo al Defectuoso y Limón rumbo a Francia, donde al parecer y según Homero Simpson ya empezaron a fabricar vino los loquillos hijos de los mosqueteros, de los Parques Elíseos y de la torre de petróleos más famosa del mundo.


El sonido estuvo a la altura y se escuchaba a tres o cuatro cuadras a la redonda, por lo que adentro del bar la explosión de sentidos era mayúscula, en medio de la camaradería de los presentes, la buena vibra y la sensación de haber invertido la sagrada noche del sábado en ese lugar de la mejor forma, porque después de todo ¿A quién no les gusta los Fabulosos?, ahora habrá que esperar una añito más para escucharlos de nuevo o conformarse de plano con otras imitaciones de bajo calibre, en calidad de mientras.


Mozilla en lenguas indígenas mexicanas


lunes, 8 de julio de 2013

Talleres gratuitos en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora


Hermosillo, Sonora.- Del 11 al 30 de julio, el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora te invita a que aproveches las opciones de diversión y esparcimiento que tiene preparadas para ti.
Son diez talleres gratuitos y de temas diversos como valores familiares, juegos tradicionales, teatro guiñol, artesanías, manualidades, tradiciones populares y culturas indígenas, entre otros. El horario para todos es de 10:00 a 13:00 horas.
Están dirigidos a niños de 6 años en adelante y el cupo es limitado.
Jueves 11
-          Mi apá, mi amá y los bukis. El valor de la familia en las culturas tradicionales / Instructor Tonatiuh Castro Silva.
-          A la víbora de la mar. Juegos tradicionales mexicanos / Instructora Alejandra Bello Hernández.
Viernes 12
-          Antiguas historias que el viento cuenta. Tradición oral; instructor Tonatiuh Castro Silva.
-          Teatro guiñol, inspirado en la tradición oral; instructora Elsa Sánchez Bracamonte.
Jueves 18
-          Manos a la obra. Taller de barro / Instructora Alejandrina Espinoza Reyna.
-          Juegos tradicionales. Lotería seri / Instructor Arturo Morales Blanco.
Viernes 19
-          Antiguas historias que el viento cuenta. Teatro guiñol, inspirado en la tradición oral / Instructora Irma Chávez Montoya.
Jueves 25
-          Conchas y caracoles. Elaboración de pulseras y collares tradicionales seri / Instructora Nancy Ramírez Bojórquez.
Viernes 26
-          Juegos tradicionales. Lotería pima / Instructora Alba Dolores Ibarra Portugal
-          Flores y coronas. Elaboración de flores de papel y coronas, una tradición mexicana / Instructora Gloria Pérez Rochín.

El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora se ubica en Comonfort 22 y Dr. Hoeffer, colonia Centenario, Hermosillo, Sonora. Informes e inscripciones: (662) 2 12 64 18 y 19.

viernes, 5 de julio de 2013

Se reúnen para preservar lengua indígena


Hermosillo, Sonora, 04 de julio de 2013.- La lengua es un poderoso elemento perpetuador de tradición y cultura de pueblos; con ella se conserva la identidad de comunidades y se transmite de forma sencilla a las siguientes generaciones.
El dialecto de la comunidad Yaqui no es la excepción. En los ocho pueblos de esta etnia se mantiene con fuerza la tradición de la lengua materna, pero es en otras comunidades, a las que han emigrado, donde con el paso del tiempo se ha erosionado el interés por mantener la tradición oral que los caracteriza.
Marino Ontiveros Álvarez, hombre de ascendencia yaqui y mayo, recuerda cómo cuando él era pequeño existía una resistencia por difundir el dialecto de la comunidad; ahora las condiciones han cambiado, y considera positivo que niños, jóvenes y adultos –yaquis y ajenos a esta comunidad- se interesen por aprender la lengua.
“Lo importante es la conservación de la lengua, no importa si es con de yaquis o no”, reconoció Mariano, quien bajo esta idea, aceptó la invitación del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo para impartir el Taller de Rescate la Lengua Yaqui.
Por ello, desde el 10 de junio y hasta el 12 de julio, en el Centro Cultural La Matanza concentra a una veintena de interesados en empaparse tanto del dialecto Yaqui, como de sus costumbres, de las tradiciones y la cultura que han caracterizado a esta comunidad centenaria.
La invitación para participar sigue abierta a todo el público interesado, sólo es cuestión de acudir al Centro Cultural entre las 15:00 y 17:00 horas y presentarse con el instructor Ontiveros Álvarez; ahí, platicarán en esta lengua, revisarán su escritura y conocerán cantos y tradiciones de la comunidad.

Taller de Reafirmación de la Lengua Yaqui:
·         Del 10 de junio al 12 de julio
·         De lunes a viernes entre las 15:00 y 17:00 horas
·         En el Centro Cultural La Matanza/ Nicaragua sin número y Augusto César Sandino

jueves, 4 de julio de 2013

Más cine sonorense para julio


Hermosillo, Sonora.- Por segunda ocasión y durante julio, el programa Ciclo de Cine Imagínate dedica su edición a la proyección de documentales y cortometrajes sonorenses, en la Biblioteca Pública Municipal de San Bartolo.
El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) presenta a todo el público interesado una selección de 12 documentales y cortometrajes de creadores sonorenses.
Miguel Guzmán Nieves, coordinador de bibliotecas, precisó que estos 12 trabajos son de corta duración, oscilan entre los 15 y 90 minutos, por lo que los asistentes tendrán la posibilidad de observar por lo menos dos por día.
“Tierra partida”, “La olvidada Atenas”, “Nacido para volar”, “Aquí mero” y “El imaginario y su túnel”, corresponden a la segunda edición del diplomado en realización de documentales “Visiones en el desierto” y fueron hechos durante el año pasado.
La selección de cineastas sonorenses que presenta el Ciclo de Cine Imagínate, en su segunda parte incluye trabajos de Guillermo Alfaro, Mónica Luna, Javier Niño Barrios, Patthie Duarte, entre otros.
Los interesados en descubrir estos 12 trabajos pueden asistir a la Biblioteca Pública Municipal de San Bartolo, del lunes 8 al viernes 15 de julio, a partir de las 18:00 horas y sin costo por admisión.
Programación Ciclo de Cine Imagínate en la Biblioteca de San Bartolo
8 de julio
“La olvidada Atenas”, de Guillermo Alfaro
“Chilaquiles amargos”, de Josian López
“Nacido para volar”, de Francisco Estrada
9 de julio
“Cerro de Trincheras”, de Carlos Vizcarra
“Aquí mero”, de Patthie Duarte
“Tierra partida”, de Jairo Alberto Martínez
10 de julio
“A flor de tierra”, de Lucía Antares
“Los misterios del Templo de Pitiquito”, de Carolina Duarte
“El imaginario y su túnel”, de Javier Niño Barrios
11 de julio
“Ser”, de Carolina Duarte
12 de julio
“Cómo conocí a Pedro Villegas”, de Monge

“La insumisa transparencia”, de Mónica Luna.

lunes, 1 de julio de 2013

Celebra Nación Comcáac el Año Nuevo Seri


Hermosillo, Sonora.- Con danzas, cantos, pintura facial y la preparación de las ramadas la nación Comcáac se prepara para el festejo del Año Nuevo Seri que se celebra el 30 de junio.
Guiados por el consejo de ancianos, la etnia lleva a cabo el rito de iniciación para defender su orgullo, persistencia y dar la cara hacia lo que se le avecina para ello cuentan con el apoyo de los chamanes que invocan a los dioses para el beneficio de la comunidad.
A través de sus colores tradicionales, azul que simboliza su raza, y rojo que llama a la hermandad de sangre, la nación comcáac entrelaza sus símbolos, cimarrón, venado bura y venado cola blanca, con dos flechas que representan el espíritu cazador de su raza.
“Nuestra tribu defiende su cultura, valora lo que tiene en su territorio y se dispone a mostrarlo a sus visitantes gracias a la apertura que existe en la región de Punta Chueca”, comentó Alfonso Morales Romero, delegado municipal.
Integrante de la etnia, Morales Romero comentó que la festividad de Año Nuevo Seri se realiza con las primeras lunas de verano siguiendo una tradición que enmarca la historia de la tribu asentada dentro del municipio de Hermosillo.
Desde temprana hora los habitantes de Punta Chueca preparan con fervor la gastronomía, su vestido, pintura facial y las ramadas donde al amanecer del 01 de julio celebrarán por todo lo alto el inicio de un nuevo año.
Es una tradición que no puede dejarse de lado, comenta Alfonso Morales, “tenemos una apertura que nos brinda la posibilidad de que la comunidad ajena a los seris puedan acercarse y conocer nuestras tradiciones”.

En el marco de los festejos el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García acompañado por integrantes de la etnia así como funcionarios municipales llevó a cabo la develación de una placa que la comunidad Socaiix da la bienvenida a su Hant Comcáac.