jueves, 18 de junio de 2009

Proyecto Multimedia

Etapas de producción en un proyecto multimedia

  • 1. Diseño de información:


    Se convierte la información lineal a hipertexto, se le da formato multimedia. Esta se divide en dos sub-etapas:
  • Análisis: donde se desarma, disgrega, la información obtenida
  • Síntesis: aquí se vuelve a unir la información con una estructura hipertextual, con un concepto de eje temático, es decir, se organiza en grupos jerárquicos, y se va de lo mas general, a lo particular.

    2. Diseño de la interfaz:

    Aquí se trata y se define las convenciones gráficas que va a tener el producto, se definen los componentes, la distribución de los elementos, y se realiza la pantallización.

    Elementos de pantalla:

    a. Contenido
    b. Herramientas de navegación
    c. Distractores
    d. Distractores sonoros

3. Diseño de interactividad:

Implica en primer lugar relevar las competencias que tiene que tener el usuario, realizar un listado de competencias, encuadrar producto en la escala cualitativa de interactividad.
Hacer un perfil del usuario típico, se apunta a tres perfiles:

Demográfico: datos estadísticos básicos de un grupo determinado
  • edad
  • sexo
  • lugar en que habita
  • nivel de estudio
  • ingreso promedio
  • etc.
Psicográfico: éste es mas difícil de determinar, tiene que ver con
  • ideologías
  • estereotipos y prejuicios
  • mitos
Condiciones de uso: quien lo va a usar y como (necesidad de uso condiciona el diseño), saber si es de uso público o privado:
    Público: fácil y rápido
    Privado: confiable


Lo virtual

La forma de socializar se vio seriamente afectada desde la aparición del Internet, convirtiendo las relaciones interpersonales o intergrupales más frías o menos humanas, estamos hablando de un par de generaciones con estas dolencias. Si bien en los años 70´s aparecen las primeras comunidades virtuales, no es hasta los 90´s cuando se convierte en un fenómeno masivo.

Por supuesto que las nuevas tecnologías han hecho la vida del ser humano más cómoda y menos complicada, pues ahora se cuenta con casi todo al alcance de un clic, pero no todo ha sido color de rosa, a nivel personal ha habido serios trastornos en la forma de vivir de miles de personas, ahora ya no es un reto estar encerrado dentro de cuatro paredes y a la vez estar en contacto con todo el mundo y con cualquier cosa.

Las comunidades virtuales han venido a convertirse en una forma de vida, donde cualquier persona puede estar interactuando con gente de todo el mundo a cualquier nivel, desde el interpersonal con fines sentimentales, hasta el más alto nivel profesional en cualquier área del desenvolvimiento humano, la creación de foros, chats que nos permiten interactuar exponiendo o intercambiando ideas, experiencias, logros avances, descubrimientos, es tan asombrosa como inimaginable veinte años atrás.

Fue tan fugaz y repentina la creación de dichas comunidades, que al mismo tiempo ha habido un desface entre las últimas dos generaciones y las anteriores, que desconocen casi totalmente de las infinitas posibilidades que nos brinda el Internet, y que en un ámbito de competencias profesionales se encuentran en serias desventajas enfrente de los jóvenes que nacieron y dominan a la perfección los beneficios del Internet.

Pensar en una alfabetización informática, es pensar en lo que desde hace un par de décadas están pensando las comunidades académicas y esferas de los altos mandos de cada país, los avances son muy dispares alrededor del mundo, y ya es cosa muy personal del que quiera ingresar al mundo virtual o al que prefiera vivir a la antigüita como decía mi abuela, así estoy bien mijito, ni le muevas.

Diseño Multimedia

A la velocidad del siglo XXI

martes, 9 de junio de 2009

La interfaz de diseño digital

A modo de todo un Royo muy de nuestro días Javier en su libro "Diseño Digital" del 2004, analiza la forma en que el diseño, junto con otras disciplinas infiere directamente en la interacción que el usuario puede tener en un sitio de la web, cabe señalar que a partir de la aparición de la llamada web 2 la participación de la gente común y corriente se ha incrementado considerablemente, y le ha dado al Internet un matiz más terrenal, acercando dos mundos muy distantes que coexistieron durante varios años muy separados.
El constante avance en los descubrimientos e inversiones de tipo tecnológico, ha acelerado en los últimos años la aparición de nuevos medio de comunicación, de nuevas formas de hacer y pensar comunicación, esto ha provocado que los diseñadores se tengan que actualizar rápida y constantemente para poderse adecuar a las nuevas condiciones de realizar su trabajo.
De igual forma es aplicable a los programadores, que de un día para otro cuentan con nuevas herramientas, tanto físicas como digitales, que los obligan a lo mismo, a no olvidarse permanentemente de la escuela, por el alto riesgo que esto les acarrearía, mención aparte de la inversión monetaria que se exige al respecto.
Royo considera de vital importancia el lenguaje que se ha creado especialmente para éste medio electrónico y que de manera universal se ha posicionado dentro de la habitualidad de los cibernautas, permitiendo una mejor comprensión de los nuevos avances. Así pues, la simbología o señalética como Royo la llama, permiten una sencillez por medio de signos, símbolos y demás herramientas como imagenes o mapas, que actualmente cualquiera puede usarlos.

lunes, 8 de junio de 2009

Análisis de Diseño

Las primera impresiones siempre serán fundamentales en todo ámbito de la vida, en el trabajo, en las relaciones interpersonales, etc. Y sin romper la regla, el internet tendrtá que ser por su proipia naturaleza del convergente de medios muy ejemplar en cuestiones de diseño, si es que se pretende tener un sitio exitoso, visitado, pero sobre todo consultado. Visitantes se podrán tener muchos pero lo que importa es el tiempo que pasa cada uno de ellos en nuestro portal.
Es de especial consideración la ubicación de nuestra información, en el lado occidental del mundo estamos acostumbrados a fijar nuestra vista de primera instancia en la parte superior izquierda, instintivamente lo hacemos, si se es oriental, lo averigauremos posteriormente. Entonces hay que tomar en cuento donde colocaremos las parte más sobresaliente, que es la que nos a ayudar durante un escaneo que se realiza al inicio de la vista de dicha información.
La brevedad y lo certera de dicha información será determinante en el usuario para profundizar en nuestra publicacion o moverse a otro sitio, lo que el usuario busca es lo primero que debe de encontrar, asaí que hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer dicha selección, pues de lo contrario no se captará la atención y por consiguiente iniciará una nueva busqueda.
El colorido y el disaeño en si tendrán influencia vital dentro del usuario para quedarse con nosotros o no, la coherencia entre esto y el concepto del sitio tiene que predominar siempre, es decir, si es un sitio relajado para entretenerse o sólo para pasar el tiempo, se permitirá un diseño más libre, colorido, fresco y muy vivo; por el contrario si es algún tema serio el de nuestro sitio tendremos que utilizar diseños y colores sobrio para brindar e inspirar confianza en el visitante.
Cuationes de veracidad y confiabilidad con nuestras fuentes terminaran con una muy buena primer etapa, la ética tendrá que estar presente en todo momento, pues la informacion que seguirá viajando por todo el espectro de la red, llegará a mucha gente, entonces hay que manejarala con prudencia, para no fomentar una mala información.

La Alfabetización Digital

Si se considera alfabetización, pero enfocada a lo digital, estaríamos pensando en un sistema bien estructurado y graduado sobre el progreso de cada persona en el aprendizaje, y amenos que estemos hablando de una preparación académica especialmente enfocada en los digital, lo podriamos encontrar, pero, resulta que actualmente la mayoría de las actividades productivas de una civilización urbana se realizan a través de las herramientas digitales.
Estamos hablando de una clara desventaja en el desarrollo de ciertas actividades o de ciertos individuos sobre otros, se está formando una desigualdad, que además no es accesible desgraciadamente en México mas que para una insignificante minoría. Entonces el término en sí, se podría considerar mal aplicado según Alfonso Gutiérrez(2003).
Se requiere un plan o estrategia, primero para educar y segundo para capacitar y actualizar a los trabajadores so pena de ser desplazados por las nuevas generaciones para establecer los parámetros de una dimensión equitativa entre ambos casos y haya una real competencia laboral y profesional, y las oportunidades sean iguales.
Es algo que se antoja, por lo menos en nuestro atascado y resagado país, suena un poco utópico teniendo en cuenta las políticas neo liberales quye las trabforman en verdadesos imposibles esperanzas para nuestra sociedad que de por si, no tiene acceso a los hardware básico para desarrollarse.
Esos ya son conflictos de tipo social que tendrán que ser atendidos en cada localidad de manera muy personalizada dependiendo de las necesidades.