jueves, 5 de marzo de 2009

USABILIDAD


Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.


  • La usabilidad, hace referencia, a la rapidez y facilidad con que las personas llevan cabo sus tareas propias a través del uso del producto objeto de interés, idea que descansa en cuatro puntos:
    Una aproximación al usuario: Usabilidad significa enfocarse en los usuarios. Para desarrollar un producto usable, se tienen que conocer, entender y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto.

  • Un amplio conocimiento del contexto de uso: Las personas utilizan los productos para incrementar su propia productividad. Un producto se considera fácil de aprender y usar en términos del tiempo que toma el usuario para llevar a cabo su objetivo, el número de pasos que tiene que realizar para ello, y el éxito que tiene en predecir la acción apropiada para llevar a cabo. Para desarrollar productos usables hay que entender los objetivos del usuario, hay que conocer los trabajos y tareas del usuario que el producto automatiza, modifica o embellece.

  • El producto ha de satisfacer la necesidades del usuario: Los usuarios son gente ocupada intentando llevar a cabo una tarea. Se va a relacionar usabilidad con productividad y calidad. El hardware y el software son las herramientas que ayudan a la gente ocupada a realizar su trabajo y a disfrutar de su ocio.

  • Son los usuarios, y no los diseñadores y los desarrolladores, los que determinan cuando un producto es fácil de usar.

  • Fuente. http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/usab.htm

Principios generales de usabilidad en sitios webhttp://www.desarrolloweb.com/articulos/1133.php


Usabilidad para principiantes

La definición más clara, simple y eficaz del concepto de usabilidad es la de Nielsen (2003):
Usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web.http://usalo.es/117/usabilidad-para-principiantes/

Hipertexto, Conceptos Básicos a Considerar


La mejor manera de definir y conceptualizar el hipertexto consiste en analizar sus características principales, entre las que podemos destacar:


· Conectividad
· Digitalidad
· Multisecuencialidad
· Estructura en red
· Multimedialidad
· Gradualidad
· Extensibilidad
· Interactividad
· Usabilidad
· Accesibilidad
· Reusabilidad
· Dinamismo
· Transitoriedad
· Apertura

Algo Básico sobre la Web

Los nuevos sistemas audiovisuales interactivos despiertan un gran entusiasmo comercial, y se habla de ellos como una gran revolución comunicativa. Pero, ¿Son verdaderamente eficaces en la transmisión de información y de conocimiento? ¿En qué forma las nuevas formas de presentación multimedia modifican la eficacia comunicativa de imágenes y sonidos?
Medir la eficacia comunicativa es problemático porque es difícil precisar que es exactamente lo que podemos entender por eficacia comunicativa. Sintéticamente se puede definir la eficacia como la medida en que una determinada actividad logra los objetivos deseados.
Esto implica: La necesidad de conocer los objetivos o funciones para los que ha sido diseñado el producto. Medir de alguna manera los efectos producidos por el mensaje, de tal forma que dichos efectos no se puedan atribuir a otros factores diferentes.
Podríamos decir que con demasiada frecuencia sucede que, a mayor cantidad de información entendida como meros datos, menor calidad de la información entendida como sentido. Éste es un problema de juicio práctico: distinguir lo relevante de lo que no lo es, y relacionarlo adecuadamente con vistas a unos fines u otros. Y este problema práctico no puede resolverse con recetas técnicas. La excelencia humana exige no sólo la acumulación de datos, sino también y principalmente que estén integrados cognoscitivamente, es decir, que estén al servicio de un conocimiento de la realidad pleno de sentido.
La tangibilidad de la información es relevante porque tanto el contenido como el contexto dan pistas sobre como debe utilizarlos el usuario. La presentación del nodo textual es muy importante. La dimensión afecta a su composición visual, pero también la participación directa influye en la compresión de cualquier documento. El control y la forma de utilizar el material son básicos en cualquier estrategia.